Aunque fue la primera mujer afroamericana en obtener el galardón a mejor actriz de reparto, Hattie McDaniel jamás pudo tener en sus manos la icónica estatuilla dorada. Tampoco pudo departir en la noche del Óscar con los demás nominados como es tan común verlos ahora durante la entrega de premios.
Accede a nuestra web
Las cosas eran muy diferentes en los tiempos en los que consiguió su hazaña. Era 1940 cuando se impuso entre los finalistas del premio y ganó por el inolvidable papel de Mommy, en la película Lo que el viento se llevó.
La Academia de Hollywood informó este martes 27 de septiembre que repondrá el desaparecido premio de Hattie McDaniel, la primera actriz afroamericana en recibir este galardón, a la Universidad de Howard, en una ceremonia se llevará a cabo el 1 de octubre en Washington, D.C.
El homenaje, que se titulará "Hattie's Come Home" ("Hattie vuelve a casa"), tendrá lugar en el teatro Aldrige y busca reconocer la vida y el legado de la intérprete que gracias a su trabajo en la cinta Gone with the Wind (Lo que el viento se llevó, 1939) cambió la historia del cine al convertirse en la primera mujer afroamericana en obtener el Óscar a mejor actriz de reparto en 1940.
"Estamos encantados de entregar una reposición del Óscar de Hattie McDaniel (1893-1952) a la Universidad Howard", declararon en un comunicado la presidenta del Museo de la Academia, Jacqueline Stewart, y el director ejecutivo de la Academia de Hollywood, Bill Kramer, quienes describieron a la actriz como "una artista revolucionaria que cambió el curso del cine".